Información Cultural Imprescindible

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES

Carácter: Oficial

La Dirección General de Bellas Artes fue creada mediante la Ley 311 de fecha 19 de julio de 1940. Este organismo agrupa una serie de instituciones dedicadas a la enseñanza de las Bellas Artes en sus diferentes áreas. Son parte de sus responsabilidades vigilar el funcionamiento de todas las instituciones oficiales o subvencionadas por el Estado que tengan como objetivo la enseñanza de las Bellas Artes.

Son sus funciones además, cooperar con el enriquecimiento y mejoramiento de los museos artísticos y arqueológicos, velar por todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y disposiciones que se refieren a las Bellas Artes, artes industriales y oficios artísticos, cooperar con la celebración de exposiciones artísticas, conciertos musicales, actos y representaciones de toda índole que tiendan al aumento de la cultura pública.

Actualmente se desempeña como director el dramaturgo Rafael Villalona. Los programas de actividades están orientados tanto al área docente como de presentaciones artísticas.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 682-1325

Fax: (809) 689-1366/682-8622

E-Mail: dgartescultura@hotmail.com

 

ESCUELA ELEMENTAL DE MÚSICA ELILA MENA

Fue creada el 7 de enero de 1947 con las funciones de fomentar la enseñanza de la música a nivel básico, descubrir y desarrollar las habilidades y destrezas de los niños y jovencitos con posibilidades de hacer de la música su carrera profesional.

La Escuela dentro de la gama de actividades que realiza se encuentran el Festival de Música Latinoamericano para Estudiantes de Piano con frecuencia bianual, Concierto de Profesores anualmente al igual que Concierto de Primavera, la premiación a los alumnos más sobresalientes de cada año y la presentación de los alumnos de los talleres de iniciación musical.

El director actual es el profesor de piano Iván Domínguez.

Dirección: C/César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles, La Esperilla, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 689-6931

Fax: (809) 686-5660

E-Mail: esc.elilamena@codetel.net.do

 

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

Fue fundado el 12 de febrero de 1942 mediante Ordenanza No.599-42 como Institución de Enseñanza Superior de la Música con las funciones de formar recursos humanos en las distintas especialidades musicales, estructurar planes de estudio cuyo perfil determine en sus egresados un nivel de conciencia sobre la importancia de la música en la educación, la actividad económica y el bienestar y desarrollo general del país, organizar actividades de extensión artística en la comunidad que contribuyan al desarrollo artístico cultural y musical como conciertos, recitales, simposios, festivales, cursos especiales, grabaciones, entre otros, finalmente promover el acercamiento con otras instituciones oficiales y privadas para la realización concertada, coordinada y armónica de proyectos de conservación, desarrollo y difusión del patrimonio cultural artístico del pueblo dominicano y de la humanidad.

Este organismo está dirigido por la profesora María Irene Blanco, pianista. Son parte de las actividades que realizan conciertos con la orquesta, conciertos de piano, conciertos de vientos, música de cámara, conciertos corales, audiciones de alumnos destacados, charlas, conversatorios con personalidades ligadas al quehacer musical, charlas y talleres magistrales.

Dirección: Ave. César Nicolás Penson esq. Alma Máter, La Esperilla. 

Teléfonos: (809) 688-9190
 
CORO NACIONAL

Carácter: Oficial

Fue fundado por medio de una Orden Departamental el 1ro de marzo de 1955 con las funciones de cultivar, fomentar y difundir las expresiones artísticas a través del canto. Es un coro mixto con voces clasificadas por grupos y subgrupos en sopranos y mezzosopranos, contraltos, tenores primeros y segundos, barítonos y bajos.

El Coro realiza presentaciones diversas de acuerdo a la temporada y a las invitaciones que recibe. Está dirigido por la profesora Mayra Peguero.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 689-2525

Fax: (809) 689-2525

 

SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS SINFÓNICAS INFANTILES Y JUVENILES

Carácter: Oficial

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles inició sus trabajos en el mes de marzo del año 1997 inspirado en el Programa Hacia una Cultura de Paz de la UNESCO y fu oficializada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.193 del 4 de mayo de 1999.

La Orquesta integrada por más de un centenar de niños y jóvenes, tiene una misión educativa y sociocultural a escala nacional en la formación y capacitación de recursos humanos en el área musical mediante la práctica orquestal, logrando así la formación de las nuevas generaciones de músicos.

En diciembre de 1998 fue declarado por el entonces Director General de la UNESCO, Dr. Federico Mayor, “Jóvenes Artistas por la Paz” siendo este un alto reconocimiento en los campos del arte y la cultura dominicanos.

Está dirigida por el profesor y músico Amaury Sánchez.

Dirección: C/César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles, La Esperilla, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 412-7254/412-7248

Fax: (809) 412-7248

E-Mail: sistemaorquestas_rd@yahoo.com

 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Carácter: Oficial

El 5 de agosto de 1941 se transforma la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en Orquesta Sinfónica Nacional con el maestro Enrique Casals Chapí como su primer director. Son parte de sus funciones realizar conciertos sinfónicos, conciertos de cámara, populares y educativos, etc.

La Orquesta Sinfónica Nacional está integrada por músicos de diferentes países contando con un repertorio que incluye los períodos barroco, clásico, romántico y moderno, además de importantes obras contemporáneas y la producción de los compositores dominicanos más sobresalientes.

La principal actividad que realiza son los conciertos, fruto de los conciertos existen grabaciones en discos compactos.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 686-9145/686-5108

Fax: (809) 686-3350

Página WEB: www.sinfonicard.org

 

FUNDACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, INC. (SINFONÍA)

Carácter: Privado

Fundada mediante decreto 505 del 23 de diciembre de 1986 para apoyar, promover y difundir el desarrollo de la música sinfónica en la República Dominicana, a través de la Orquesta Sinfónica Nacional. Mediante el decreto presidencial No.35-93 le fue otorgada a Sinfonía la administración de la Orquesta Sinfónica Nacional y en la actualidad esta fundación trabaja conjuntamente con la Secretaría de Estado de Cultura.

Conjuntamente con el Estado Dominicano, la Fundación Sinfonía ha sostenido la Orquesta Sinfónica Nacional por quince años, logrando la presentación de renombrados artistas internacionales y nacionales así como la celebración del Festival Musical de Santo Domingo.

Dirección: C/Eduardo Vicioso #1, Ensanche La Julia, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 532-6600 / 535-8587

Fax: (809) 533-1941

E-Mail: f.sinfonia@codetel.net.do

Página WEB: www.festival.musical.org

 

ESTUDIO DINÁ DE EDUCACIÓN MUSICAL

Carácter: Privado

El Estudio Diná de Educación Musical fundado en 1983, es un centro de enseñanza de música que agrupa alumnos desde los dos años de edad con inquietud de adentrarse en el mundo de la música. Esta es una institución de Carácter: Privado privado. Dentro de sus programas incluye clases de piano, viola, flauta traversa, clarinete, guitarra clásica, popular y eléctrica, oboe, violín, violoncelo, flauta dulce, saxofón, bajo eléctrico, batería, lectura musical, formas musicales, conjunto de cámara, armonía, contrapunto, historia de la música, pedagogía, análisis, canto coral, orquesta, teoría superior y metodología de la enseñanza de piano.

Además participa en la organización de recitales, concursos y conciertos. La institución que está dirigida por la profesora Farida Diná cuenta con dos coros, una Camerana, una pequeña orquesta y un grupo de rock.

Dirección: C/Ramón Santana #13 esquina Cayetano Rodríguez, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 689-6385

Fax: (809) 412-0377

E-Mail: fdina@codetel.net.do

Página WEB: estudiodina.comunique.com.do

 

ARCHIVO NACIONAL DE MÚSICA

Carácter: Oficial

Fue creado por disposición presidencial por medio del Decreto No.3011 del 15 de noviembre de 1968 como una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes con la encomienda de investigar, recopilar, clasificar, archivar y preservar el acervo musical dominicano.

Tiene una galería de compositores e intérpretes, un museo de instrumentos musicales folklóricos, tres grandes colecciones de recopilaciones de música dominicana grabada en los campos del país y la biblioteca más completa en cuanto a música se refiere.

Su director es el licenciado Julio César Paulino.

Dirección: Ave. Bolívar esq. Alma Máter, La Esperilla, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 685-9242.

 

COMISIÓN NACIONAL DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Carácter: Oficial

Es creada por la Ley No.1951 del 7 de marzo de 1949, año en que inicia sus actividades con la función de evitar que en República Dominicana se lleven a cabo espectáculos públicos y emisiones radiofónicas que ofendan la moral, las buenas costumbres, las relaciones con países amigos y en general que puedan ser perjudiciales a los principios y normas del pueblo dominicano.

 Su actual director es el destacado locutor Napoleón Beras Prats. Son parte de sus responsabilidades y programas de actividades el monitoreo constante a los medios audiovisuales, la visita permanente de los inspectores en los centros nocturnos para evitar la presencia de menores y la presencia de los inspectores en las salas de cines para no permitir la entrada a menores a películas con restricciones.

Dirección: Calle Rodríguez Objío # 26, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 688-7820/688-7515

Fax: (809) 688-7973

 

OFICINA NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO

Carácter: Oficial

Fue creada mediante el Decreto No.683 del 28 de febrero de 1979 con el nombre de Comisión de Rescate Arqueológico Submarino con las funciones de elaborar y ejecutar un programa de rescate y conservación de los bienes culturales que se encuentren en las aguas territoriales o en zonas marítimas o de influencia económica de la República. También realiza inventarios, propone sitios arqueológicos submarinos, y restaura las piezas rescatadas.

En la actualidad está dirigida por el Licenciado Francisco Escoto.

Dirección: Ave. Francisco Alberto Caamaño, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 685-9072/688-3565/688-3357

Fax: (809) 682-0259

E-Mail: onpcs@codetel.net.do

 

OFICINA NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR

Carácter: Oficial

La Oficina Nacional de Derecho de Autor fue creada con la Ley No.32-86 sobre Derecho de Autor de julio de 1986 y las modificaciones de los Reglamentos 82-93, 84-93 y 85-93 para la aplicación de la Ley 32-86, además de la Convención Universal sobre Derecho de Autor, el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, el Acta de París, la Convención de Roma y el acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual.

Las funciones de esta institución son proteger el derecho de autor dentro de los términos de la Ley No.32-86 y de los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado Dominicano, intervenir en los conflictos que se susciten entre autores sociedades de autores en la utilización de las obras y llevar, vigilar y conservar el Registro Nacional de Derecho de Autor.

La Oficina lleva a cabo inspecciones y operativos de destrucción de materiales ilícitos así como el registro nacional de obras. Su actual directora es la Licenciada Mariel León Lebrón

Dirección: C/Modesto Díaz # 2, Edificio Archivo General de la Nación, Zona Universitaria, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 274-6006

Fax: (809) 274-6004

E-Mail: onda@tricom.net.do

Carácter: Oficial

Area: Instituciones de Apoyo.

Comments are closed.

%d bloggers like this: